Proyecto BRICS

La integración y la inclusión son claves para las personas que llegan a la UE, para las comunidades locales y para el bienestar a largo plazo de nuestras sociedades y la estabilidad de nuestras economías. Esto significa capacitar a quienes se enfrentan a desventajas, garantizando al mismo tiempo que nuestras comunidades estén unidas y cohesionadas. Significa dar las mismas oportunidades a todos para que disfruten de sus derechos y participen en la vida comunitaria y social, independientemente de su procedencia y en consonancia con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2027 establece la necesidad de un desarrollo continuo de las capacidades y competencias relacionadas con la apreciación de la diversidad cultural, incluido el respeto por las personas de origen inmigrante, ya que el multiculturalismo y la diversidad no siempre son aceptados por algunos miembros de las sociedades de acogida.

Basándose en el hecho de que la Educación para todos es la base para lograr una integración social suave de los nuevos miembros de la sociedad, así como una coexistencia armónica con los miembros locales de la misma, el BRICS tiene como objetivo preparar y desplegar mejor la educación y la formación de los profesionales que trabajan con los migrantes y para hacer frente a los retos de equidad, diversidad e inclusión en la sociedad, así como para promover la integración de los migrantes. así como promover la integración de los migrantes.

Objetivos

El objetivo principal es facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad aumentando sus niveles de creatividad y, al mismo tiempo, mejorar las competencias de gestión de la diversidad de los formadores de adultos para crear y mantener un entorno inclusivo en el que cada uno de los inmigrantes, a pesar de su nacionalidad, pueda aprender y crecer.

BRICS pretende mejorar la inclusión social de los inmigrantes a través del desarrollo y mejora de sus competencias (sociales, culturales, valores, organizativas, educativas, etc.). Los objetivos del consorcio suponen un gran reto estratégico, ya que se desarrollarán productos digitales innovadores, se fomentará el aprendizaje y el desarrollo de iniciativas conjuntas, y se intercambiarán experiencias; ya que en cada uno de los países del consorcio se aplican políticas diversas y existen recursos de inclusión diferentes.

BRICS pretende invertir en este objetivo en relación con la sostenibilidad de los resultados del proyecto. BRICS señala que es necesario cambiar y adaptar todos los tipos de servicios públicos: vivienda, admisión en el mercado laboral y programas educativos de acuerdo con las necesidades de los inmigrantes. Esta heterogeneidad que conllevan las migraciones, sumada a la variedad de contextos de acogida, genera la necesidad de crear estrategias de inclusión social realistas y abiertas a diferentes territorios, perfiles y necesidades debido a la diversa situación en materia de inmigración de los países de las organizaciones participantes.

¿A quién va dirigido?

  • Profesionales que trabajan con inmigrantes
  • Personas de origen migrante
  • Profesores y responsables políticos

Países participantes

Chipre

Polonia

Italia

España

Eslovaquia

Para más información, ¡visita la página web del proyecto!

El proyecto acaba en