Proyecto SECE
SECE (Social Entrepreneurship for Community Empowerment) es un proyecto financiado a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea bajo la acción 2 de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de Formación Profesional. El consorcio está formado por 6 organizaciones de los siguientes países (España, Reino Unido, Turquía, Grecia, Lituania y Austria).
El imperativo del emprendimiento social es impulsar el cambio social, y es esa recompensa potencial, con su beneficio duradero y transformador para la sociedad, lo que diferencia a este campo y a sus y a sus profesionales de otras empresas. Se trata de un enfoque en el que individuos o grupos desarrollan, financian y aplican soluciones a problemas sociales, culturales o medioambientales.
El emprendimiento social puede contribuir significativamente a la consecución del objetivo de la Estrategia Europa 2020: construir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, fomentando empleo y la cohesión social, y también puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Las empresas sociales crean puestos de trabajo, proporcionan servicios y bienes socialmente innovadores, facilitan la inclusión social y promueven una economía más sostenible. Las empresas sociales también tienden a estar mejor integradas en las comunidades a las que sirven y en las que se siente su impacto social.
A pesar de su creciente importancia, hay una escasez de formadores de adultos con la competencia para apoyar su adopción, en particular entre los adultos poco cualificados; y una falta de materiales de aprendizaje de alta calidad sobre la empresa social que puedan utilizar.
Para preparar este proyecto, nuestro consocio realizó una encuesta mediante formularios de Google en los 6 países asociados (Reino Unido, España, Grecia, Lituania, Austria y Turquía) con una muestra total de 292 empresarios sociales/adultos desempleados, con el fin de comprender mejor las necesidades y expectativas de nuestros grupos objetivo. En la encuesta se preguntó sobre los requisitos de conocimientos y habilidades para el emprendimiento social. El 71% de los encuestados identificó una necesidad urgente de procesos de formación/aprendizaje para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para un emprendimiento social eficaz, el 14% de los adultos dijo que no necesita ningún apoyo y el 15% de los adultos no estaba seguro. Sobre la base de los resultados de esta encuesta y de nuestra investigación documental, identificamos una clara necesidad de proporcionar un apoyo innovador al desarrollo de los adultos que aspiran a convertirse en empresarios sociales.
España
Reino Unido
Turquía
Grecia
Lituania
Austria
Para más información, ¡visita la página web del proyecto!