Proyecto RETAIL
RETAIL – Retailers Partnership Promoting Education for the Transition of the Industry Toward Enduring Business Models
N.º proyecto: 2019- 1-IE01-KA202-051410
Duración: 01/11/2019 – 31/10/2021
Según la estrategia Europa 2020, para que Europa pueda hacer frente a los desafíos económicos y sociales que se le plantean, es fundamental que sus ciudadanos sean más emprendedores en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, en la innovación económica y social, la creación de nuevas empresas, la empleabilidad y la ciudadanía activa. La Comisión Europea ha apoyado durante mucho tiempo la educación empresarial, que es el cuarto objetivo de la estrategia ET2020 (Mejorar la creatividad y la innovación, incluida la iniciativa empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación), y en este ámbito de la educación y la formación radican los resultados del proyecto.
El comercio de distribución, y especialmente el comercio minorista, son actores clave de la economía, ya que constituyen la principal interfaz entre los productores y los consumidores. El comercio minorista es esencialmente un negocio local. Mientras que la gran mayoría de los comercios minoristas son micro y pymes (95,1% y 4,8%, respectivamente), que emplean a más de la mitad de los recursos humanos totales del sector (37,2% y 25,9%, respectivamente), las grandes empresas contribuyen al 44,7% del valor añadido del sector, lo que refleja el doble reto de la eficiencia a través de la escala y la satisfacción de la demanda local. En el caso de los pequeños minoristas, es necesario entrar en la economía digital, lo que les aportará una mayor eficiencia, transformará la gestión y su entorno empresarial, estimulando nuevos modelos de negocio y formatos comerciales, pero también creará nuevos puestos de trabajo con nuevos requisitos de cualificación.
El principal objetivo del RETAIL es desarrollar e impartir una formación innovadora y una educación práctica, así como un curso de formación innovadora para desarrollar modelos de negocio sostenibles dirigido a pequeños minoristas experimentados y a jóvenes en busca de futuras oportunidades profesionales. Dentro de cada uno de los grupos destinatarios, el proyecto se basará en un enfoque participativo que involucre directamente a los beneficiarios del proyecto. En cada etapa, los participantes, en particular los empresarios minoristas y los jóvenes y desempleados, participarán para poner a prueba y comentar los productos de capacitación. 16 de ellos participarán en una actividad de capacitación mixta in situ en Larissa, durante la cual se aplicará el enfoque intergeneracional.
Los objetivos principales de RETAIL son:
Irlanda
Polonia
Grecia
España
Para más información, ¡visita la página web del proyecto!