COMUNIDAD VALENCIANA.-Siete de cada diez empresas familiares valencianas crearán empleo e invertirán en el primer semestre
Siete de cada diez empresas familiares valencianas prevén crear empleo y realizar inversiones en el primer semestre de este año, según el Barómetro del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) de enero, que ha avanzado este viernes su presidente, José Bernardo Noblejas.
Noblejas ha resaltado que los resultados les «animan enormemente, ya que el empresario familiar valenciano está recuperando poco a poco el optimismo y ve el futuro más alentador».
Según los datos consultados por Europa Press, de cara al primer semestre, el 73 por ciento prevé hacer inversiones frente al 22 por ciento que prevé desinversiones, y a un año, en enero auguraban un incremento de la plantilla en un 2,7 por ciento y de la facturación del 3 por ciento en España y del 23 por ciento fuera de España.
En ambos casos, el 60 por ciento cree que la situación de su empresa será mejor o mucho mejor que la actual, frente al 6 por ciento que ve que será peor. Ese optimismo se reduce cuando los empresarios opinan sobre la situación de su sector, ya que el 40 por ciento cree que será mejor y el 19 por ciento que será peor.
Respecto a la situación actual, el 71 por ciento describe su situación económica positivamente y el 52 por ciento tiene actividad exportadora, con un 32 por ciento de volumen sobre facturación global. Además, un tercio de encuestados prevé iniciar nuevas actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos seis meses y dos tercios carece de protocolo familiar.
Para la mitad de las empresas consultadas, la principal preocupación está relacionada con la profesionalización de la dirección o la planificación de la sucesión.
En declaraciones a los periodistas con motivo de un almuerzo con los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que «el 72 por ciento de las empresas familiares valencianas va a generar empleo, crecer y aumentar sus ventas y aproximadamente un 60 por ciento va a ir a nuevos mercados».
«LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTÁ FUNCIONANDO»
Noblejas ha resaltado que «la internacionalización está funcionando» en la empresa familiar, que «es cierto que ha tenido que tirar mano del bolsillo para financiar en determinados momentos, la familia está para eso y ha hecho el esfuerzo, pero va a recibir la recompensa».
Desde el Ivefa han remarcado que se aprecia una «mejora de crecimiento, de ventas e internacionalización de mucha pequeña y mediana empresa», con el apoyo recibido de la Generalitat.
En concreto, su presidente ha subrayado que «el sector agroalimentario y los industriales pequeños están dando el do de pecho y apareciendo en crecimiento y desarrollo».
«SEGUIR AYUDANDO A QUE SEAN MÁS EMPRESA»
Noblejas ha defendido asimismo que «es muy esperanzador para la sociedad y para Valencia el 95 por ciento de empresas familiares que han dejado de ser proyectos y negocios, que son empresa», y a los que conviene «seguir ayudando a que sean más empresa», con «profesionalización y talento», mediante la colaboración entre administración, universidad y empresarios familiares.
Por su parte, tanto Buch como Moragues han destacado el papel de la empresa familiar en la recuperación de la economía y la creación de empleo, al estar «mejor preparada para afrontar los periodos de crisis, ya que tiene una mayor capacidad de ahorro, posee mayores cotas de sacrificio y su visión de negocio es a más largo plazo».
Buch ha valorado que «está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y está consiguiendo darle la vuelta a la evolución del mercado laboral e económico».
El conseller de Hacienda ha destacado que la reactivación económica «va a permitir continuar trabajando durante la próxima legislatura en potenciar el crecimiento económico y el empleo, una menor presión fiscal, la mejora de los servicios públicos que desde la administración se prestan a los ciudadanos y, en definitiva, una mayor calidad de vida para las familias valencianas».
Ha subrayado asimismo que, en línea con el compromiso del Consell con esa reactivación, «va a seguir esforzándose en cumplir con las obligaciones de pago con los proveedores, puesto que pagar en tiempo y forma, es nuestra mejor baza para reforzar nuestro tejido productivo y crear empleo».