España se coloca entre los quince países más atractivos para el sector de la alimentación y bebidas
España figura entre los quince países más atractivos para el sector de alimentación y bebidas, tras subir tres escalones, hasta el puesto decimotercero, en el Indice de Atractividad para Alimentación y Bebidas realizado por el IESE y Deloitte.
En concreto, España asciende en esta clasificación por el aumento de las exportaciones, importaciones, marco legal, Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y el gasto en consumo en alimentación y bebidas, que aumentó un 3% del 2013 al 2014.
Por subcategorías se sitúa en el ‘top ten’ como país exportador en vino y fruta, en el tercer puesto, en grasas y aceites (5), y en carne y pescado (6), según el informe dirigido por el profesor Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra.
Estados Unidos, China y Alemania siguen ocupando el ‘top 3’ del indice que recoge los mercados con mayores oportunidades para la exportación y negocio. Este año, la clasificación en el ‘top ten’ solo varía en las dos últimas posiciones, al subir Italia y Canadá y abandonar Rusia los diez primeros puestos por el descenso en el PIB, en la clase media, en consumo y en importaciones.
Según el informe, Europa es el área más atractiva del planeta, al contar con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (tercer puesto) Reino Unido (5), Francia (7), Países Bajos (8) e Italia (9). Asia suma Japón (4) e India (6).
De la clasificación general destaca China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.
El índice analiza 82 países (todos sobre los que existen datos de seis indicadores clave): facilidad para hacer negocios y seguridad jurídica, PIB per cápita, gasto per cápita en alimentos y bebidas, población y hogares de clase media.