Proyecto REMEMBRANCE
Según la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (2019), el patrimonio cultural es el legado de artefactos físicos y atributos intangibles de un grupo o sociedad que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia y/o la antropología. Proporciona testimonios y vínculos entre el pasado y el presente (ONU, 1972).
Si el patrimonio cultural es realmente un «bien único e irremplazable», el ejercicio de la memoria colectiva debería ser un tema serio de debate y reflexión pública informada (Silberman, 2015). El patrimonio cultural es una forma de pensar, una manera de percibir los valores y la ética, más que una serie de historias, paisajes y objetos venerados. Comprender nuestro pasado y los acontecimientos históricos es clave para todos los aspectos de la vida y el desarrollo contemporáneos. ¿Qué impacto tiene la memoria de los conflictos armados?
- La guerra civil en España se vio como una guerra europea contra el autoritarismo
- El conflicto de Irlanda del Norte fue un episodio de treinta años de violencia política, conflicto armado de baja intensidad y estancamiento político
- La disputa chipriota-turca se reconoce como símbolo de un complejo conflicto internacional
- La Segunda Guerra Mundial fue la mayor y más mortífera guerra de la historia, en la que participaron más de 30 países.
Estas son lecciones que podemos aprender de la historia, para intentar frenar el discurso del odio y los posibles ataques a la democracia y los derechos humanos.
El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas de formación que utilicen historias de activistas que se enfrentaron al fascismo en tiempos de guerra y, a través de estas historias, explorar qué ocurre cuando se niegan la libertad de expresión y las prácticas democráticas. El proyecto reúne a estudiantes para debatir sobre los logros democráticos contemporáneos en Europa y cómo la solidaridad europea desempeña un papel clave en la promoción de la sociedad civil, los medios de comunicación libres y el debate abierto, elementos indispensables de la democracia y la paz. La formación se centrará en los estudiantes universitarios que corren mayor riesgo de comprometerse con la actual propaganda distribuida por la derecha en toda Europa a través de los medios sociales y digitales.
Grecia
Irlanda
Polonia
España
Chipre
Para más información, ¡visita la página web del proyecto!