Proyecto DSSI

El proyecto DSSI tiene como objetivo fomentar los derechos de las personas de edad avanzada (especialmente las poco cualificadas, que vive en áreas remotas, tienen dificultad de movilidad, migrantes, etc.) para acceder a la información y al aprendizaje permanente. Esto les permitirá disfrutar del derecho de participación en la sociedad cotidiana como ciudadanos independientes a través del envejecimiento digitalmente activo.

El proyecto fomentará el uso de una amplia red de bibliotecas como centro de información digital donde los ciudadanos de la tercera edad puedan adquirir habilidades digitales básicas. De este modo, podrán aplicar sus conocimientos sobre la búsqueda en bibliotecas para utilizar servicios digitales de salud y bienestar, tener un aprendizaje permanente, estar conectados a la cultural y la sociedad y, finalmente, utilizar el comercio electrónico y los servicios gubernamentales digitales.

Al implementar el proyecto DSSI, se fomentarán las siguientes prioridades de la educación de adultos:

  • Inclusión y diversidad en todos los campos de educación, entrenamiento, juventud y deporte.
  • Abordar la transformación digital a través de la preparación digital, la resiliencia y el desarrollo de capacidades.
  • Desarrollo de centros de aprendizaje con visión de futuro.

Objetivos

Cumpliendo con los objetivos establecidos por la Comisión Europea en el Consejo de Recomendación sobre Educación de Adultos y Formación (ADU) (2020), DSSI tiene como objetivo:

  • Apoyar la mejora de la educación digital para enfrentar los desafíos que surgen de la crisis del Covid-19
  • Mejorar las habilidades digitales y la experiencia de los profesionales de la formación de adultos en términos de alfabetización digital
  • Capacitar a los profesionales de la formación de adultos para utilizar herramientas y contenido digital, además de probar y promover el aprendizaje combinado
  • Apoyar a las personas mayores para que desarrollen las habilidades digitales necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades proporcionadas por el mundo digital
  • Promover el aprendizaje de adultos para fomentar la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal

¿A quién va dirigido?

  • Personas mayores que tienen dificultades para acceder a la información y al aprendizaje debido a problemas de movilidad, ubicación rural o remota, migración o porque no han recibido ninguna educación o capacitación durante mucho tiempo.
  • Educadores que necesitan desarrollar sus habilidades para brindar una mejor educación a los estudiantes de la tercera edad y personal de biblioteca.
  • Personal de organizaciones comunitarias (atención domiciliaria, centros de día, hogares de ancianos, etc.), los voluntarios o incluso los miembros de la familia más jóvenes, para convertirse en educadores.
  • Redes de bibliotecas nacionales y europeas, centros de educación de adultos, centros de aprendizaje permanente, ONGs, la administración pública, el sector de la salud primaria, los responsables políticos, etc.

Países participantes

Grecia

Irlanda

Turquía

España

Eslovaquia

Para más información, ¡visita la página web del proyecto!

El proyecto acaba en